Nexus One podría usar 3G en Chile


Cortito: De acuerdo a la certificación FCC sobre las frecuencias de operación del Google Nexus One publicadas por Engadget y viendo el plan de frecuencias actualmente en uso en Chile (gracias 3GSimple), me pareció que el teléfono, al soportar la banda comprendida entre 815 y 880 MHz, se podría utilizar en Chile con las redes actuales de dos compañías (ver update abajo):

Actualmente Movistar y Claro están usando 3G/UMTS en la banda comprendida entre los 824 y 835 MHz y los 835 y 889 MHz, respectivamente.

El segmento de frecuencias utilizado por Movistar entra perfectamente en el rango soportado por el teléfono. Claro llega hasta un poco más arriba, lo cual podría provocar la disponibilidad de un número menor de canales para usuarios de dicha compañía con el Nexus One, pero es algo que la empresa puede modificar a su gusto, ya que dispone de espectro hasta 894 MHz.

El teléfono de Google también se podría usar con las redes en construcción de Nextel y VTR, en la banda de 1700/2100 MHz.

Entel PCS entonces quedaría excluída de dar servicio 3G al Nexus One por el momento, puesto que su servicio 3G opera en la banda de 1900 MHz.

Update:

Al parecer los reportes preliminares son, bueno... preliminares. No he podido confirmar el soporte del teléfono para los 815 a 880 MHz, y Google dice que soporte 900 MHz (890 a 915 MHz uplink y 935 a 960 MHz downlink).

Al menos un usuario en SF ya insertó un SIM de AT&T y no pudo usar el teléfono. Lo que no está claro es si en esa zona AT&T ya tiene servicio UMTS de 850 MHz, y lo más raro: igual debería haber funcionado en GSM.

La confusión que ronda en torno a la información preliminar se podría deber a la existencia de dos versiones del Nexus: uno brandeado por Google y que privilegia a su socio T-Mobile, y otro compatible con la creciente red de 850 MHz de AT&T, que opera bajo normas similares a las que se usan en Chile para 3G.

0 comments: