Apple podría hacer por el periodismo, literatura y el cine lo que hizo por la música

Ante la crisis de la prensa y el libro, las piezas están en su lugar para que Steve Jobs haga su mayor one more thing.

Es muy sencillo, sólo seguir un camino ya recorido. Durante la tormenta perfecta de la música, Apple ofreció a los productores una plataforma de fácil uso, con muestras gratis, que permite a los clientes comprar el producto y bajarlo directo al hardware.

¿Hubo alguna razón para que lo mismo no pudiera hacerse con los medios escritos? Sí, varias. Lo interesante es que para cada una de ellas hay una tendencia en curso que la soluciona:

Soporte físico. Por un lado los que no son "nativos digitales" y no gustan de leer en pantalla, y por otro lado los que han usado aparatos preliminares de "papel digital" como el Kindle, afirman que el iPhone y similares son incómodos para leer textos largos. Solución: el tablet de Apple, una pantalla de mayor tamaño, delgada y liviana, sensible al tacto.

Precio. Una barrera que ha dificultado la masificación de venta de música y cine mediante iTunes es el precio mínimo. Solución: micropapagos en aplicaciones: Desde hace poco un nuevo conjunto de reglas y cambios de software permiten que aplicaciones -incluso gratuitas- puedan cobrar directamente al usuario dentro de sí mismas, valores menores a US$0.69 que es actualmente el mínimo en la tienda iTunes.

Si bien la experiencia de compra en iTunes es probablemente inmejorable, hay un paso que hasta ahora Apple no ha dado y que podría solucionar el asunto de los micropagos: en vez de cobrar mediante tarjeta de crédito, Apple puede aprovechar la relación directa que tiene con cada compañía que lleva el iPhone (y podría llevar el tablet) para incluir el cobro en la cuenta mensual, desintermediando las plataformas bancarias, ahorrando costos adicionales de facturación y comisiones, y abriendo el camino para el prepago por contenidos.

Mercado creciente. La revolución del iPhone y otros smartphones está dando lugar a una migración hacia la conectividad móvil, un número cada vez mayor de usuarios gastamos más ancho de banda de datos que de telefonía, tráfico que estamos dejando de consumir en la 'net fija.

Ecosistema sustentable. Mientras que los proveedores de acceso Internet tradicionales difícilmente pueden volver atrás con sus tarifas planas y ofertas sin límite, los de acceso móvil nos tienen acostumbrados a pagar por consumo, en ese contexto no duele tanto pagar por una aplicación, video, canción, novela o alertas noticiosa, especialmente si tenemos la conveniencia de pagar todo en una misma cuenta.

¿Mucha futurología megaespeculativa? Puede ser, pero la similitud entre lo que está pasando con el negocio del papel y lo que pasó con el discográfico es notoria.

Una similitud especialmente interesante: las transnacionales de la música intentaron -sin éxito- coludirse contra iTunes y contra la 'net. Por algunas empresas periodísticas corre una idea similar, terminar con la aparente gratuidad actual e implentar mecanismos de pago por noticias, para lo cual tendrían que coludirse.

Un acartelamiento de los medios -además de malo para los usuarios- tiene pocas posibilidades de éxito, hay demasiados oferentes, al primero que ponga un muro de pago le saldrá un vecino con similar contenido sin cobro.

Mientras las empresas periodísticas se ahogan en su propio pánico e intentan medidas desesperadas que disminuyen la facilidad de uso, Apple sabe que los usuarios están dispuestos a pagar por una experiencia superior, incluso habiendo alternativas gratuitas.

iTunes no ha desarticulado el pirateo de música, pero se logró instalar como una alternativa sustentable para la industria músical, al menos en la cola corta (grandes sellos) y algunos mercados (.es, .eu y .jp). Ahora que la tecnología está a punto, el modelo podría aplicarse perfectamente a medios de mayor peso y precio (cine, series de TV) y más livianos y baratos (novelas, noticias) y a un mercado más global.

Diversas fuentes, incluyendo analistas y fabricantes, entregan indicios de que el tablet de Apple ya viene, y dejará al Kindle y similares tan atrás como el iPhone dejó a Windows Mobile. Pero incluso en el caso de que no sea así, iTunes puede ser la plataforma de pago idónea multi-dispositivo.

Apple necesita además expandir el dominio de iTunes a una gama mayor de productos y mercados, por varias razones incluyendo Google Music, así que -como decimos en Chile-  está diciendo.

Pero, a propóstito de Chile: ¿Podría una plataforma de pagos como iTunes sustentar contenidos locales? Personalmente lo dudo. Chile es un excelente ejemplo de cómo un mercado pequeño no forma parte de plataformas freemium, probablemente aquí los medios tradicionales sigan subvnecionados, ya sea por el Estado o por el interés de privados, como ha sido por décadas.

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