La dependencia y complacencia del Estado y empresas periodísticas con el mundo financiero

A menudo considero que Chile es un país demasiado gobernado por las empresas y/o en función de los intereses del lucro. Un ejemplo es lo sucedido en las últimas horas.




Una falla en el sistema nacional de cajeros automáticos Redbanc, de propiedad de una empresa llamada Transbanc, ha causado alarma entre la población. Una cantidad indeterminada de usuarios ha visto desaparecer fondos de sus cuentas al intentar girar, los cajeros actúan sobre los registros como si entregaran el dinero pero no lo entregan. Incluso hay reportes de usuarios que han visto sus cuentas quedar en saldo cero.

El sitio de Transbanc no menciona el asunto, y el sitio de Redbanc lleva horas entregando un atemorizante y poco informativo mensaje de error:





Como muestra quizás inconsciente de la complacencia, la primera declaración de una de las máxima autoridades públicas en el tema refleja más interés por defender la infraestructura de la empresa privada que el derecho o dinero de las personas: http://twitter.com/pablobello/status/5946222900:



Estoy seguro de que a Pablo le interesan las personas y el bien publico, sin embargo ese énfasis inicial, sumado a la falta de información oportuna y el riesgo que implica para la ciudadanía una falla o ataque al sistema principal de gestión de efectivo, me da escalofríos.

¿Qué pasa con Redcompra? ¿Por qué no abrieron de emergencia los bancos el fin de semana? ¿A dónde está el dinero perdido? ¿Están afectadas también las tarjetas de crédito? ¿Es seguro hacer transferencias?

Es una noticia en desarrollo -que curiosamente no ha sido tocada por muchas empresas periodísticas chilenas aún- y espero que las cosas salgan mejor de lo que muchos tememos.

Si has sido afectado por el problema, la recomendación de la SBIF es clara: "denuncie este hecho con la máxima celeridad al banco en que tiene su cuenta".

Los números de emergencia de Redbanc son 800 206 206 y en Santiago 672 9279.

Me quedo reflexionando sobre la poca información que circuló ¿Será casual que medios tradicionales, que mantienen una importante relación con empresas del mundo financiero chileno, no hayan informado la falla?

0 comments: